miércoles, 24 de noviembre de 2010

"Gastón Gaudio es mi ídolo"

Junto a una "Promesa de la Raqueta"

Poco después de finalizado el encuentro que ganó por la primera rueda de la Copa Topper 2010 ante el español Javier Marti, Facundo Argüello dialogó con "Promesas de la Raqueta" y no dejó tema sin tocar: El salto que pegó este año, sus experiencias como sparring del equipo de Copa Davis, sus logros a nivel Junior, sus aspiraciones en el ámbito profesional y hasta su temperamento dentro de una cancha de tenis.

- Durante este año diste un gran salto, ¿qué significa para vos haberte metido de lleno en los Futures, donde conseguiste títulos, y cerrar el año de esta manera, disputando un torneo Challenger?
- La verdad es que me siento muy contento. Trabajé muy duro este año para conseguir buenos resultados en este nivel.
- ¿Cuál fue el detonante que hizo que dejaras un poco de lado el circuito Junior y comenzaras a disputar Futures, incluso hasta llegar a una final de Challenger?
- El trabajo que realizamos con mi equipo fue fundamental. Cuando jugamos a nivel Junior, no trabajamos para sacar ventajas en esa categoría, sino que lo hacemos para aspirar más arriba.
- En cuanto a los Challengers, ¿qué diferencias encontrás en los jugadores, sobre todo en comparación con los Futures?
- Existe una diferencia muy grande de intensidad, que a nivel Challenger no es la misma que en los Futures. Por eso, es elemental estar preparado física y mentalmente para soportar esa intensidad.
- Este año llegaste a la final de un Challenger en Brasil, ¿cómo te sentiste esa semana?
- Fue un resultado que no esperaba porque fue mi primer Challenger. Casi me voy en primera ronda, pero tuve un respiro que me permitió meterme en el partido y sacarlo adelante. Ahí fue cuando me di cuenta de que podía estar en ese nivel. Después me relajé y jugué muy bien durante todo el torneo.
- Teniendo en cuenta los resultados de este año ¿qué aspiraciones tenés a nivel profesional para el año que viene?
- Mi equipo y yo no trabajamos pensando en los Challengers, sino que lo hacemos pensando en el nivel ATP. Los entrenamientos que realizo son más fuertes de lo que deberían ser, con el objetivo de estar bien preparado para cuando me toque afrontar los torneos de ATP, que constituyen un cambio muy profundo y brusco.
- ¿Cómo te ves para ese cambio? ¿Estás preparado para medirte con jugadores de nivel ATP?
- Acá hay jugadores de nivel ATP. Acasuso, Zeballos y Junqueira, por ejemplo, han jugado torneos de Grand Slam y estuvieron bien arriba en el ranking. Yo aprendo mucho al estar en este certamen o compartir la sala de jugadores con ellos.
- ¿Tuviste la oportunidad de pelotear con alguno de ellos y notar ese nivel?
- Esta semana jugué con Acasuso y con Junqueira. No me siento al mismo nivel que ellos todavía, pero tengo muchas ganas de esforzarme porque sé que puedo jugarle de igual a igual a cualquiera.
- En cuanto a este torneo y teniendo en cuenta el partido complicado que le ganaste a Marti, ¿Qué expectativas tenés y con qué aspiraciones salís a la cancha?
- La aspiración que siempre tengo es superar la primera ronda, que es la más dura porque uno debuta en el torneo y no se siente del todo metido en el ambiente. A partir de eso, uno apunta a ganar. Yo vine acá a quedarme con el título, más allá de las posibilidades que tenga o no de lograrlo.
- En segunda ronda vas con Junqueira, ¿Cómo te ves para ese partido?
- Él es un gran jugador. Estuvo 65° del mundo y tiene bastante más experiencia. Pero yo siempre miro hacia adelante y me tengo mucha fe.
- ¿Tenés un objetivo puntual para el año que viene, como jugar alguna Qualy de Grand Slam?
- Prefiero el año que viene adaptarme bien a los Challengers. No quiero tener que bajar un escalón y jugar Futures para, a su vez, jugar de nuevo Challengers. Eso no sirve porque nunca prosperás. Quisiera mantenerme en los Challengers y, mientras, jugar Qualys de torneos de ATP.
- Este año, también, tuviste un gran rendimiento en Wimbledon Junior, donde llegaste a las semifinales, ¿cómo es la adaptación a otras superficies?
- Me gusta mucho jugar ahí, ja. Me siento más cómodo en superficies rápidas que en polvo de ladrillo. Por eso, en ese torneo me solté y logré llegar lejos.
- ¿Cómo sentiste la experiencia de haber sido el año pasado sparring del equipo de Copa Davis?
- Lo sentí como un reconocimiento que me dieron por los buenos resultados que había tenido a nivel Junior. Es una experiencia única, de la cual se aprende mucho.
- Acerca de tu personalidad dentro de la cancha, ¿sos un tanto temperamental?
- Sí. Tengo carácter fuerte. Pero, así como rompí una raqueta hoy, luego seguí jugando de la misma manera. Mi temperamento no me hace tirar el partido por la borda. Me saco el enojo conmigo mismo. Afuera de la cancha, sin embargo, soy totalmente diferente.
- ¿Te comparaste alguna vez con Gaudio por los enojos y las quejas que tenés en un partido?
- Gastón es mi ídolo, ja. Me identifico mucho con él.

2 comentarios:

  1. qe grande pablito amalfitano, futuro horacio paggani de la television argentina !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista eh!! Y el final, broche de oro.

    ResponderEliminar