miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Me genera mucha motivación volver a representar a mi país"

Nota publicada en "La Capital" de Mar del Plata (Click aquí)


Junto a la flamante capitana de Fed Cup

La marplatense Bettina Fulco, ex top 30 de la WTA, fue presentada esta tarde, en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires, como la nueva capitana del equipo femenino de tenis de la Copa Federación, en reemplazo de Ricardo Rivera, que llevaba doce años en el cargo.

"Se cumplió una etapa y es hora de que empiece a trabajar otra gente”, manifestó Rivera. 
Los dos entrenadores, el saliente y la entrante, brindaron una conferencia de prensa en un hotel de Buenos Aires junto a Arturo Grimaldi (Presidente de la Asociación Argentina de Tenis), Héctor Romani (Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis) y Gisella Dulko (Número uno del mundo en el ranking de la WTA en la modalidad de dobles y ganadora del Torneo de Maestros junto con la italiana Flavia Pennetta). Al cabo de ese encuentro, Bettina, quien fue elegida por sus ex pares integrantes del Comité de ex jugadoras de la AAT, dio sus impresiones para "Promesas de la Raqueta" sobre este nuevo momento especial en su carrera.


- ¿Qué significa para vos que te hayan tenido en cuenta para estar al frente del equipo de Fed Cup?
- Es un desafío totalmente nuevo para mí en mi carrera como entrenadora. Me genera mucha motivación volver a representar a mi país. Ya lo hice como jugadora y ahora me toca hacerlo en el puesto de capitana. Es algo muy lindo que me llena de orgullo.
- ¿En qué va a consistir tu trabajo de acá al 31 de enero de 2011, cuando Argentina comience a disputar la Copa Federación?
- En primer lugar, debo hablar personalmente con todas las posibles integrantes del equipo y sus entrenadores. Tengo que volver a Buenos Aires para verlas entrenar, ver cuáles son sus calendarios, saber qué jugadoras irán al Abierto de Australia. También tomaré consejos de “Tito” Vázquez y Ricardo Rivera. Y a partir de ahí, comenzar a dibujar el equipo en mi cabeza.
- ¿Se pensó a largo plazo cómo sacar a Argentina de la Zona Americana y colocarla en el lugar que merece por historia?



- Para sacar a Argentina de la Zona Americana hay que ganar. Primero en marzo y después, en abril, el play off frente a un equipo que baje del Grupo Mundial II. Si Gisela (Dulko) nos puede acompañar, vamos a contar con una clara ventaja. Y si no se logra el ascenso el año que viene, será en 2012. La idea es armar un buen equipo, que las chicas sigan creciendo a nivel internacional y puedan destacarse cada vez más para representar de la mejor manera al país.
- ¿Qué aspectos vas a tomar del trabajo realizado por Ricardo Ribera estos últimos doce años?
- Lamentablemente, no lo pude tener de capitán. Pero si alguien mantiene su puesto durante tantos años es porque se ha desempeñado bien y las jugadoras lo respetan mucho. Se cumplió una etapa. Él trabaja también para la Copa Davis, ayudando a “Tito”. Además, con el recambio que se dio de ex jugadoras, la AAT  quería, sí o sí, una capitana mujer.
- ¿A qué le atribuís la falta de interés en el tenis femenino respecto del masculino?
- Son varias las razones. Primero, no hemos tenido en los últimos años, más allá de Gisela (Dulko), jugadoras con la exposición mediática que tienen las top 100, que juegan los torneos de Grand Slam. En segundo lugar, la falta de torneos importantes en la región, no sólo en Argentina, sino también en toda Sudamérica, es algo que influye mucho. En varones hay Futures, hay Challengers, está también el circuito Ericson -gira de Challengers que reparten cien mil dólares-, que son certámenes que ayudan a los jugadores a ganar puntos para levantar el ranking, y viajando cerca de sus casas. En cambio, las chicas para hacer lo mismo tienen que viajar inexorablemente a Europa o a Estados Unidos, por lo que los costos son bastante mayores. Y, por último, la escasez de sponsors en las mujeres es bastante significativa.
-Por otro lado, ¿cómo ves el desarrollo del tenis en Mar del Plata?
- Hace tres meses formo parte de la Federación Atlántica de Tenis. Todos los entrenadores que trabajamos durante el año estamos a cargo de la Federación. Comenzamos a darle más importancia a las categorías de menores. El domingo tenemos un encuentro en donde vamos a comenzar a seguir a los mejores jugadores de los años 2001 y 2002, que tienen entre 8 y 9 años, para ver si logramos un apoyo para que puedan competir y viajar. No ha estado muy bien el tenis marplatense últimamente, pero tengo fe en que, en los próximos años, se pueda revertir esa situación.
- ¿Cómo vas a trabajar paralelamente con el equipo de Fed Cup y las escuelas que dirigís en los clubes Kimberley y Teléfonos?
- La tarea en el club la voy a seguir desarrollando cotidianamente. En los próximos días estaré volviendo a Buenos Aires para comenzar el trabajo con el equipo de Fed Cup. Después, claro, tendré que viajar esos diez o doce días anteriores a cada serie para estar con las chicas. Me va a sacar un poco de tiempo de las pretemporadas en los clubes, pero tengo diez profesores que trabajan conmigo y confío plenamente en sus capacidades para hacerse cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario