viernes, 4 de marzo de 2011

Argentina, a un paso de cuartos

Nalbandian y el desahogo final

David Nalbandian y Juan Mónaco pusieron a Argentina 2 a 0 en la serie con Rumania y la dejaron a sólo un paso de los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis, tras vencer a Adrian Ungur (183°) y a Victor Hanescu (59°), respectivamente. El unquillence, quien terminó su partido muy comprometido físicamente, no jugará el cuarto punto ante Hanescu el domingo y será reemplazado por Juan Ignacio Chela.
En el estadio Mary Teran de Weiss, donde La Legión no actuaba de local desde la primera ronda ante Holanda en 2009, ambos tenistas dejaron al conjunto europeo a merced de un milagro, ya que dependían en la previa de sendos triunfos de Hanescu en los singles y de la victoria de éste junto con Horia Tecau (16° en dobles) en el dobles ante Chela y Eduardo Schwank, que se jugará mañana. “La verdad es que sufrí demasiado durante el partido. Todos conocían el estado en que me encontraba, pero esta vez fue diferente porque empeoré con el correr de los minutos”, señaló, entre lágrimas, un emocionado Nalbandian, luego de imponerse en su duelo por 6-3, 6-2. 5-7 y 6-4. “No me retiré porque es la Copa Davis. Si hubiera sufrido de esa manera en cualquier otro torneo, abandonaba. Jugar por mi país me enorgullece”, continuó. El “Rey”, que venía arrastrando una hernia deportiva inguinal, comenzó muy sólido desde el fondo, sin la necesidad de realizar movimientos que lo incomodaran, y se adjudicó la primera manga por 6-3. “Empecé el partido bien, como terminé en todos los entrenamientos de la semana. Pero cuando arrancó el segundo set me dolió mucho el aductor, por lo que traté de jugar puntos más cortos para no exigirme demasiado”, dijo el campeón del Torneo de Maestros 2005, que se hizo con el segundo parcial con mucha holgura y por 6-2. Ya en el tercero, los movimientos del local fueron disminuyendo, lo que provocó que, en el desenlace, sucumbiera y entregara el set por 7-5. Sin embargo, la diferencia de jerarquía pisó fuerte y Nalbandian, tenista copero si los hay, cerró el set final y le entregó a su país el primer punto de la serie. “Me emocioné por lo mal que me sentí dentro de la cancha, por el compromiso y por la presión que sentí. Fue un gran desahogo”, expresó, satisfecho.


Mónaco mostró mucha confianza


Por su parte, el tandilense se impuso a la primera raqueta del equipo visitante por 7-6 (5), 1-6, 6-1 y 6-1, para poner a Argentina un poco más cerca de los cuartos de final. “Estoy contento. Me debía un triunfo así porque hacía mucho que no jugaba de local. Perdí con Berdych en Ostrava y con Llodrá en Lyon dos partidos que pude haber ganado, así que estoy muy contento”, deslizó Monaco. El ganador de tres títulos de ATP se quedó con un primer set por demás parejo, ya que ni Mónaco ni Hanescu contaron con oportunidades de quiebre y tuvo que definirse en el desempate. “El primero fue difícil, pero pude cerrarlo en el tie break con autoridad. Eso hizo que me relajara en el segundo”, comentó el tandilense, quien entregó la segunda manga por 6-1. No obstante, sacó lo mejor de su derecha para imponerse y dejar definitivamente sin chances a su rival por contundente e indiscutible doble 6-1. “Por suerte pude reaccionar y me sentí cómodo a partir del tercer set. Prácticamente no dejé jugar a Hanescu y aproveché todas las oportunidades”, culminó Mónaco, que el domingo, de jugarse, protagonizará el quinto punto junto con Ungur.
Por el choque que definirá al posible rival de la Argentina en la siguiente instancia, República Checa y Kazajstan igualan 1-1. En Ostrava, donde el equipo europeo es local, el kazajo Andrey Golubev venció a Jan Hajek por 7-6 (4), 6-7 (3), 1-6, 7-6 (4) y 6-3, mientras que Tomas Berdych niveló la contienda al imponerse a Mikhail Kukushkin por 7-6 (5), 6-2 y 6-3.
En otras series correspondientes al Grupo Mundial, los resultados, hasta el momento, son:

Serbia 1 India 1 (Novi Sad)
Suecia 2 Rusia 0 (Boras)
Chile 1 Estados Unidos 1 (Santiago)
Bélgica 0 España 2 (Charleroi)
Croacia 1 Alemania 1 (Zagreb)
Austria 0 Francia 2 (Viena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario