domingo, 6 de marzo de 2011

La Legión en cuartos y con rival inesperado...

Schwank, de gran oficio en el dobles

“Nalbandian es, quizá, el número uno del mundo en jugar la pelota perfecta y acorde a cada momento de un partido”. Así explicó Modesto “Tito” Vázquez, capitán del equipo argentino de Copa Davis, la importancia de contar con David en cada serie, y la pérdida que generaría no tenerlo. “Esperemos que se recupere bien. Lo vamos a necesitar”, continuó, refiriéndose a la hernia deportiva inguinal y al desgarro en el aductor izquierdo que sufrió el “Rey” en el primer punto ante Rumania, cuando venció a Adrian Ungur (183°) por 6-3, 6-2, 5-7 y 6-4, por lo que posiblemente será intervenido quirúrgicamente y se perderá los Masters de Indian Wells y Miami.

“Tito” se refirió al equipo de Kazajstán, que dio el golpe, venció a República Checa de visitante y será rival del equipo albiceleste en los cuartos de final del 8 al 10 de julio: “Me sorprendió muchísimo porque ascendieron el año pasado. Jugar en Ostrava no es nada fácil, es un lugar muy copero, que vive intensamente el tenis”. El conjunto kasajo cuenta con varios jóvenes de buen despliegue, como son Andrey Golubev (43°), Mikhail Kukushkin (63°) y Evgeny Korolev (231°), quien generalmente juega dobles. El viernes, Golubev se impuso en un maratónico partido a Jan Hajek (101°) por 7-6 (4), 6-7 (3), 1-6, 7-6 (4) y 6-3, pero Tomas Berdych hizo lo suyo y venció a Kukushkin por 7-6 (5), 6-2 y 6-3. Berdych también sacó chapa de top ten y ganó el dobles junto con Lukas Dlouhy (11° en dobles), por 6-4, 6-4 y 7-6 (4) a Korolev y Schukin. Pero la presión de cerrar la serie en el cuarto punto le jugó una mala pasada: Golubev lo derrotó por 7-5, 5-7, 6-4 y 6-2 e igualó la contienda de primera ronda. Sólo quedó que Kukushkin le ganara a Hajek por 6-4, 6-7 (4), 7-6 (8) y 6-0 para que la escuadra asiática se metiera entre los ocho mejores equipos del mundo. “Quedó claro que un solo jugador a veces no puede cargar con la mochila de ganar tres puntos, dos singles y el dobles. La lesión de Stepanek obligó a Berdych a tomar el liderazgo del equipo. Es 7° del mundo y tiene una final de Grand Slam encima (Wimbledon 2010), pero sólo pudo ganar dos puntos de tres y eso fue determinante en el desarrollo de la serie”, analizó Vázquez, aunque afirmó: “Es bueno no enfrentar ni a Berdych ni a Stepanek en la siguiente ronda”.
Respecto del posible cambio de superficie para los cuartos de final, el capitán expresó: “Siempre es conveniente satisfacer a la mayoría. Si elegimos cemento y se lesiona Nalbandian, la serie no será nada favorable y se hará muy cuesta arriba. Lo más probable es que juguemos sobre polvo, como lo venimos haciendo desde hace tiempo". “Si Del Potro está en el equipo, tenemos grandes chances de avanzar. Es bueno que se haya recuperado de esa manera y también que se haya comprometido a disputar la segunda serie con el equipo. Si está en condiciones, sin dudas que será de la partida”, agregó sobre el tandilense, que desde su vuelta al circuito ascendió 400 puestos en el ranking mundial (está 89°) y se adjudicó un título (Delray Beach, Estados Unidos).
Los cotejos que protagonizaron Eduardo Schwank y Juan Mónaco no fueron más que anecdóticos. El roldanense se impuso a Victor Crivoi por 7-6 (3) y 6-2, mientras que el de Tandil cayó frente a Ungur por 6-4, 2-6 y 6-3, pero Argentina ya había sellado ayer, con la victoria en el dobles de Schwank y Juan Ignacio Chela, el acceso a los cuartos de final del Grupo Mundial. “El dobles aportó algo distinto, un toque diferente”, comentó Tito, y explicó: “Si se hubiera jugado un dobles convencional, los rumanos hubieran acortado muchos puntos con saque y red. Pero si Chelita erró dos devoluciones en todo el partido, es demasiado. Lo rescatable es que supimos cómo jugarles”.
Mónaco, que ganó un partido fenomenal frente a Victor Hanescu (59°) por 7-6 (5), 1-6, 6-1 y 6-1, opinó que la primera raqueta rumana “se hundió en un pozo luego del segundo punto de la serie. Por eso le costó muchísimo acoplarse en el dobles, donde era claramente favorito”. El tandilense, 33° del ranking mundial, valoró la amplia victoria de La Legión y manifestó: “Necesitaba volver a jugar de local para sentirme candidato de nuevo. El apoyo de la gente y la superficie son dos aspectos clave en este difícil torneo”.

Cruces de cuartos de final (sede) (series de primera rueda):

Suecia – Serbia (Suecia) (Suecia 3-2 a Rusia / Serbia 4-1 a India) 
Argentina – Kazajstán (Buenos Aires) (Argentina 4-1 a Rumania / Kazajstán 3-2 a República Checa)
Estados Unidos – España (Estados Unidos) (Estados Unidos 4-1 a Chile / España 4-1 a Bélgica)
Alemania – Francia (Alemani) (Alemania 3-2 a Croacia / Francia 3-2 a Austria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario