jueves, 24 de junio de 2010

El maratón de Wimbledon...


Indescriptible. Único. Histórico el partido que nos regalaron el martes, ayer y esta mañana, el estadounidense John Isner y el francés Nicolás Mahut en la cancha número 18 del All England Lawn Tennis de Londres, por la primera ronda del Abierto de tenis de Wimbledon, que se disputa sobre césped. Más allá del resultado final, que tuvo como vencedor a Isner en un maratónico quinto set, vale resaltar las características históricas con las que contó el encuentro. Más que un partido fue una película de suspenso casi infinita. Un duelo interminable entre dos sacadores natos que no establecieron diferencias entre sí ni siquiera en los momentos clave del cotejo.
El partido comenzó el martes a las 18, hora de Londres, ante muy pocos espectadores, un dato lógico por la cancha en la que se disputó y la clase de jugadores que tuvo como protagonistas. El norteamericano, 23 preclasificado, se hizo con el primer parcial por 6-4, luego de quedarse con el servicio rival en el noveno game. Sin embargo el francés, proveniente de la clasificación, mantuvo su cabeza en la cancha y supo adjudicarse la segunda etapa del partido por 6-3, en la que quebró el saque contrario una sola vez, aprovechando la única oportunidad con la que contó durante todo el partido. La actividad fue suspendida luego de ambos parciales alrededor de las 21 por falta de luz. Ya reanudado el encuentro, el miércoles, se transformó en una lucha de saques. El servicio de ambos jugadores creció enormemente y no mostró demasiadas fisuras. El francés se quedó con el tercer set para desnivelar el enfrentamiento a su favor luego de ganar el tie-break por 11-9. Parecía que Mahut lograría el acceso a la segunda instancia de Wimbledon, pero el cuarto capítulo fue una copia exacta del tercero, aunque el vencedor esta vez fue Isner, quien cerró el desempate por 9-7.
El ítem del reglamento en el que se especifica que el quinto set no debe tener tie-break permitió que el parcial definitivo constituyera un final impensado para el partido, o la película, que terminó con varios records de la rica historia del tenis mundial. Ni Isner ni Mahut imaginaron algo igual. Ambos se mantuvieron inquebrantables con su servicio y el duelo se convirtió en un maratón de saques potentes e imposible de desempatar.
Luego de cinco largas horas de juego en el día, el juez decidió suspender el cotejo por segunda vez también alrededor de las 21, cuando el marcador mostraba en el último set un increíble empate en 59 juegos y el partido contaba con 9 horas y cincuenta y ocho minutos de disputa.
La espera fue eterna, pero el enfrentamiento se reanudó hoy alrededor de las 17. La continuación prosiguió con la base del juego de ambos tenistas: el saque potente y certero para terminar con puntos cortos y preservar el físico. Todo fue exactamente igual hasta que Isner contó con dos puntos para partido en el game número 136. El europeo fue contundente al levantar ambos, el primero con un ace y el segundo con un saque ganador, para alargar aún más el partido. Pero en el siguiente juego de saque, Mahut no corrió con la misma suerte. Le entregó a Isner un nuevo match point y éste lo capitalizó para quebrar por segunda vez en catorce oportunidades y cerrar con un pasing de revés paralelo, finalmente y por primera vez, su clasificación a segunda ronda en el certamen, con el increíble score de 6-4, 3-6, 6-7(9), 7-6(7) y 70-68.
Así, 11 horas y 5 minutos jugadas en tres días diferentes fueron ampliamente suficientes para establecer nuevos records. Isner conectó 112 aces y Mahut 103, por lo que ambos jugadores superaron los 78 que había realizado el croata Ivo Karlovic en las semifinales de la Copa Davis 2009 frente a Radek Stepanek, serie que tuvo como vencedora a la República Checa. También establecieron las marcas de mayor cantidad de tiros ganadores, total de puntos ganados, total de juegos disputados, mayor duración de un quinto set y mayor cantidad de pelotas utilizadas en un mismo partido. Isner y Mahut ganaron 478 y 502 puntos, de los cuales 246 y 244 fueron tiros ganadores, respectivamente, en 183 games. Además protagonizaron el quinto set más largo de la historia, que duró 491 minutos, y jugaron con 128 pelotas diferentes, utilizando 20 veces pelotas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario