lunes, 11 de febrero de 2013

Zeballos hace historia en Viña

Nota publicada en el Diario La Capital de Mar del Plata (CLICK AQUÍ)

El marplatense alzó su primer título de ATP

Desde Viña del Mar / Chile

Historia pura. Lo que logró Horacio Zeballos en Chile. es historia pura. Si alguien le hubiera asegurado que esto pasaría, seguramente no lo habría creído. El marplatense jugó el partido de su vida y despachó nada menos que a Rafael Nadal en la final de Viña del Mar tras casi tres horas de juego por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4, para lograr su primer título de ATP. Y lo hizo nada menos que en el cumpleaños número 139 de Mar del Plata. Un gran regalo deportivo para su ciudad...


Sólo una semana después de darle a Argentina el pasaje a cuartos de final de la Copa Davis, Zeballos escribió su página dorada en el tenis. Dejó su huella. Su triunfo es histórico por donde se lo mire. "Es una sensación increíble. Haber jugado con el más grande de polvo de ladrillo de la historia y haberle ganado no se compara con nada", disparó Horacio en diálogo con LA CAPITAL. Zeballos se convirtió en nada menos que el primer marplatense en ganar un certamen de ATP desde que Guillermo Vilas lo hiciera en Richmond, hace 30 años.

La magia de jugar un torneo a metros del mar

Desde el primer momento, la final de Viña del Mar prometía. Y mucho. Zeballos arrancó preciso con el saque y mantuvo a Nadal bien atrás en la cancha. Mantuvo 1-0 en el inicio y estuvo 15-40 con el servicio del español, pero no pudo concretar. La paridad sorprendía. Zeballos, agresivo, acumulaba tiros ganadores. "Rafa", por su parte, no lograba alargar los puntos, el terrero en que más cómodo se siente en una cancha de tenis.

El primet set se definió en un tie-break, como no podía ser de otra manera. En ese tramo apareció "el Rafa" que todo el mundo conoce, el que mejor capitaliza los errores no forzados del rival. Zeballos se jugó el primer saque en el punto inicial. El balear apuró con un segundo servicio débil y ya no se le escapó el set: 7-2 en el desempate.

"Rafa" regresó al Tour tras siete meses de ausencia

Con el marcador adverso, el marplatense perdió un poco de confianza en el arranque del segundo set, pero pudo mantenerse firme. "Rafa" contó con dos puntos de quiebre, pero la decisión del argentino fue determinante para superponerse. Una vez más, se definía el set en tie-break. Esta vez, "llovieron" winners de Zeballos. Reveses paralelos, derechas invertidas, drops de manual. Todo hacía Zeballos. Así, selló el segundo set por 7-5 en el desempate.

La paridad se reflejaba tanto en el resultado como en el trámite del partido. El tercer set comenzó con un quiebre rápido de Nadal, pero el marplatense devolvió gentilezas y se quedó con el servicio del español. Parecía que el título se definiría en un nuevo tie-break, pero Zeballos sacó lo mejor de sí, apuró a Nadal cuando éste sirvió 4-5 y contó con tres match points. No fue necesario jugar todos: un winner cruzado de Horacio en el primer punto de partido dejó sin chances al siete veces campeón de Roland Garros.

El abrazo entre padre e hijo; entre Horacio y Horacio.
Orgullo marplatense

El clave de la victoria

"El saque fue determinante. Me dio mucha confianza y pude mantenerme en partido. Sólo pensaba en alargar la final para seguir disfrutando el momento", le comentó Zeballos a LA CAPITAL tras ganar su primer título de ATP, lo que lo deposita en el puesto 42° del mundo, sólo una posición por debajo del mejor ranking de su carrera (fue 41° en noviembre de 2009).

Las estadísticas asustan. "Zebolla" es el décimosexto hombre capaz de vencer a Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo en el nivel ATP; el tercer jugador que logra ganarle una final en esa superficie, tras Roger Federer (Hamburgo 2007 y Madrid 2009) y Novak Djokovic (Roma y Madrid 2011); y el quinto jugador que lo derrota tras perder el primer set (Además de Gastón Gaudio, Federer, Alex Corretja y Nicolás Lapentti).
Como si fuera poco, vale recordar que Nadal, desde que juega torneos de ATP, sólo cayó 20 veces sobre canchas lentas -acumula 257 victorias y una efectividad del 92,2%, además de 36 títulos, de los cuales siete son en París-.

Todo el color del Abierto de Viña del Mar

"Siento que es un sueño. No quiero despertarme nunca", fueron las primeras palabras del marplatense con este cronista tras lograr el histórico triunfo. Zeballos había dicho que iba a estudiar a Nadal durante la noche a través de Youtube, pero admitió que no fue así: "Mentí. Lo conozco de memoria a 'Rafa'. Lo conozco de verlo jugar tantas finales de Roland Garros. Fui dominante durante todo el partido y creo que la clave estuvo en mi saque".

Mar del Plata cumplió 139 años. Y Zeballos le hizo el mejor regalo a su lugar en el mundo: "Quiero compartir este gran triunfo con la gente de mi ciudad, con todos mis amigos y mi familia. Les dedico esto a todos los que me acompañaron siempre en el Edison, a mi viejo, a todos los que me apoyaron".

Rafael Nadal regresó al circuito tras siete meses y fue furor, pero su reaparición, desde el mar de Viña hasta el de nuestra ciudad, terminó siendo una gran noticia para Mar del Plata. Uno de sus hijos dilectos sumó su primer título ATP en Chile tras vencer al rey absoluto de la tierra batida y una verdadera leyenda del tenis mundial.

Nadal se mostró amable y cordial con la prensa durante la semana

El desquite

Parecía una utopía pensar en una revancha. Pero él lo había dicho. Horacio Zeballos quería revancha de su único partido ante Rafael Nadal, que había sido derrota categórica en Roland Garros 2010, por 6-2, 6-2 y 6-3. Historia pura.

Por @amalfitanopablo


No hay comentarios:

Publicar un comentario