lunes, 4 de febrero de 2013

"Fue una experiencia única"

Nota publicada en el Diario La Capital de Mar del Plata (Click aquí)

Zeballos debutó como local en Copa Davis

Tras sellar el pase de Argentina a cuartos de final de la Copa Davis, el marplatense Horacio Zeballos contó las sensaciones que le dejó haber debutado en su país y analizó las claves de la victoria ante Alemania, lo que le depara la madurez en su carrera profesional y el deseo de jugar contra Francia.

BUENOS AIRES.- El Mary Terán de Weiss del Parque Roca empieza a vaciarse. El calor, en cambio, no cesa. Juan Mónaco y Carlos Berlocq ya decoraron el apabullante 5-0 de Argentina sobre Alemania y el equipo ya le apunta en los cuartos de final de la Copa Davis. Luego de ganar el dobles del sábado que sentenció la clasificación, el tenista marplatense Horacio Zeballos, quien ocupa el puesto 71 del ranking mundial, charló con LA CAPITAL y aseguró que a los 27 años se siente maduro en lo profesional y preparado para lo que se viene: “Vivir este tipo de momentos es un premio”.

- ¿Cuál es el balance general tras el fin de semana?

- Fue una experiencia única. Hacía tiempo que no jugaba la Copa Davis y debutar de local con una victoria es una sensación hermosa. Además, haber ganado el punto de dobles para que Argentina esté de nuevo en segunda ronda es increíble para mí. El grupo estuvo siempre metido y el ambiente que se vive no se compara con nada.

- ¿Qué se siente entrar a la cancha con el apoyo de tu público para representar al país?

- No sabía cómo iba a reaccionar. Era mi primera vez como local, con toda la gente a favor, y ya me habían dicho que a algunos les había jugado en contra. En mi caso personal, lo sentí como una motivación extra. Creo que jugué mejor que nunca, incluso mejor que aquella vez en Estocolmo, cuando debuté de visitante.


Alegría marplatense
FOTO: rieiromiami@msn.com

"Más fácil de lo que imaginábamos"

La victoria de Zeballos en el doble junto a David Nalbandian, icono argentino en la Copa Davis, significó su tercer éxito en representación de su país. El 6-1, 6-4, 5-7 y 6-2 sobre los alemanes Christopher Kas y Tobias Kamke metió a Argentina entre los ocho mejores equipos del mundo por decimosegundo año consecutivo.

- Entraste muy bien en el partido, aunque en el tercer set bajaste la intensidad.

- Jugué un gran primer set y en el segundo me mantuve. En el tercero ellos subieron un poco el nivel y metieron más el primer saque; yo no me sentí muy cómodo en la devolución. Pero lo que más rescato es que en el cuarto set encontré la tranquilidad y me enfoqué en lo que tenía que hacer. La realidad es que terminé mejor que en el arranque.

- ¿Cómo imaginabas la serie y cuál pensás que fue la clave que destrabó la paridad que se preveía?

- El partido de Berlocq con Kohlschreiber abrió la serie. Y el mérito fue de “Charly”, porque el partido estaba para cualquiera de los dos. Pudo haberlo ganado incluso si Kohlschreiber no se retiraba (NdR: El alemán abandonó el predio en muletas por un desgarro en el isquiotibial izquierdo. Estará un mes sin competir). Después “Pico” (Juan Mónaco) jugó un gran partido con Mayer, un jugador muy duro, y a nosotros se nos facilitó un poco el dobles porque no jugó Kohlschreiber, pero de todos modos con David íbamos a dar lucha. La serie fue más fácil de lo que imaginábamos.


Nalbandian y Zeballos nunca perdieron en dobles de Copa Davis
FOTO: rieiromiami@msn.com

Lo que viene, lo que viene...

Zeballos interrumpe la charla. Claro, sus compañeros y el cuerpo técnico lo llaman: “Vení que hay que soplar las velitas”. Había que festejar los 30 de Carlos Berlocq y Horacio no podía faltar en el pequeño agasajo. Ya de regreso, cuenta lo que se viene en su carrera personal: “Volver a jugar los mejores torneos es un premio a lo que logré en los últimos meses”. El marplatense encadenó los títulos en los Challenger de Montevideo, San Leopoldo y San Pablo, lo que le permitió regresar al Top 100 tras dos temporadas y entrar directo a los torneos de mayor jerarquía en el nivel ATP.

- ¿Con el triunfo argentino en el bolsillo, en qué pensás ahora?

- Ahora pienso en Viña del Mar, el primer torneo que voy a jugar en esta gira de Sudamérica. Después jugaré en San Pablo, Buenos Aires, Acapulco, Indian Wells y Miami. Son lindos torneos; valoro el esfuerzo del último tiempo que me permitió estar donde estoy en estos momentos.

- Pensabas arrancar el año en el circuito Challenger pero clasificaste al Abierto de Australia y vas a jugar de nuevo torneos de ATP.

- Los triunfos de fin de año me hicieron escalar en el ranking y por suerte pude volver a este nivel. La planificación cambió un poco, pero obviamente estoy contento. Hicimos un buen trabajo con mi equipo y el momento actual muestra que mi tenis está creciendo. Me siento muy bien.



Francia, un rival "de escuela"

Zeballos se lleva la clasificación de Argentina, que disipó el miedo a jugar un posible repechaje por la permanencia en la Davis. Ahora se viene Francia, esa gran escuela mundial de tenis que organiza Roland Garros y acumula nueve títulos en la máxima competencia por equipos; aquel equipo que eliminó a Argentina 5-0 en Lyon, en semifinales de 2010, casualmente cuando Zeballos integró por última vez el plantel nacional. El marplatense quiere seguir en alza para enfrentar una vez más a los galos, aunque ahora en casa: “Sé que estoy entre los nombres posibles para jugar esa serie si logro mantenerme”.

- ¿Qué analizás del rival? ¿Qué es lo mejor que tienen los franceses?

- Va a ser un choque muy duro. Ellos tienen muchos jugadores; sabemos que juegan bien todos los puntos. Tienen a Llodra y Benneteau en el dobles. Será igual o más complicado que Alemania. Dependerá mucho de nosotros. Ojalá Del Potro cambie de opinión y quiera jugar porque con él las posibilidades crecen mucho.

- Martín Jaite dijo, tanto antes como después de vencer a Alemania, que iba a volver a llamar a Juan Martín. ¿Qué chances hay de convencerlo para que vuelva al equipo?

- Creo que las posibilidades no son muchas. Del Potro ya dijo que este año le dará prioridad a su carrera personal. Cuando el capitán lo llame, seguramente ambos pondrán de nuevo las cartas en la mesa. Quizá cambie de opinión, aunque las chances son pocas.




- En cuanto a estrategia, Jaite avisó que llegado el momento se analizará qué superficie poner ante Francia, además de otros aspectos como la altura.

-El capitán debe hablar con cada uno de los jugadores y consultar los detalles. A mí me gusta jugar en altura y me desenvuelvo mejor en canchas rápidas, pero habrá que ver también qué le afecta más a Francia.

- ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

- Quiero seguir madurando. Me siento más fuerte en lo tenístico y en lo psicológico, pero quiero pensar sólo en las cosas que tengo que hacer bien. No es bueno estar pendiente del ranking y los puntajes; son aspectos negativos que a la larga juegan en contra.

Por @amalfitanopablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario