sábado, 4 de mayo de 2013

Nalbandian: dudas camino a Praga


Otra vez entre algodones

Nalbandian fue operado una vez más y genera incertidumbre con vistas a la Copa Davis. Su carrera, las lesiones y la falta de continuidad. A cuatro meses del choque con República Checa, las chances del conjunto argentino dependen de su presencia.

La Copa Davis no se juega siempre. Son varios los meses que separan su realización. Aun cuando no hay competencia, sin embargo, suceden cosas que repercuten directamente en ella. Aun cuando no se juega, entonces, todo parece girar a su alrededor.

La serie de semifinales con República Checa, todavía lejana en tiempo real, parece acercarse a pasos agigantados. Ya se palpita una eliminatoria muy cerrada para Argentina en el imponente O2 Arena de Praga. Y al panorama complicado en la previa se le suman malas noticias. David Nalbandian fue operado en Barcelona por una lesión en el hombro derecho. Junto con su equipo de trabajo, el cordobés también decidió someterse a un procedimiento en la cadera derecha, algo desgastada. Otra doble intervención quirúrgica para el emblema nacional de la Davis -se operó en abril de 2011por lesión en ambos aductores y por una hernia inguinal-.



“Voy a trabajar muy duro para llegar al dobles contra República Checa en septiembre”, disparó Nalbandian, quien tendrá al menos cuatro meses de rehabilitación. ¿Con qué perspectiva se puede observar, a lo lejos, el choque con los europeos?

Minutos después de conocer el rival en semifinales, muchos empezaron a especular con un Nalbandian preparado para afrontar un single. Las razones, obvias: es el mejor sudamericano de la historia en superficies rápidas bajo techo. En esa condición les ganó a los mejores. Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo español que venció a Argentina en la final de 2008, dijo tras lograr el título: “La derrota de David Ferrer en el primer punto ha sido muy lógica; Nalbandian es el mejor jugador del mundo en indoor”. No hay mucho para agregar.

Puntos a favor

David Nalbandian se ríe de la inactividad. Nada menos. Cada vez que regresa de una lesión, lo hace con una facilidad sorprendente. En mayo de 2009 fue intervenido en la cadera, una operación muy difícil de sobrellevar. Volvió en 2010 y logró el título en Washington ante jugadores de gran porte. También lo hizo este año; alcanzó la final en San Pablo, sobre polvo, en su primer torneo en single tras sufrir un desgarro intercostal antes del último US Open. No es extraño que resurja de entre las cenizas: tiene tenis de sobra para readaptarse rápidamente.

Forma una dupla clave con Horacio Zeballos

Claves en contra

Con 31 años, lleva consigo una “mochila” repleta de lesiones y operaciones. No es una edad avanzada. Tommy Haas, con 34, regresó ileso de la misma intervención de cadera y hoy descansa en el Top 20. Federer es de la misma generación de Nalbandian y no abandonó el Top 3 en una década.

No obstante, son situaciones muy distintas. El argentino sufre físicamente desde siempre. En semifinales del US Open 2003, con 21 años, padeció un desgarro en la zona abdominal y una inflamación en la muñeca izquierda, lesiones que lo dejaron afuera de la Copa Davis ante España en Málaga.

Un claro ejemplo es la cantidad de partidos que jugó en toda su carrera. Nalbandian no alcanza los 600 encuentros disputados (575); Rafael Nadal, de casi 27 años, acumula 733 encuentros oficiales. Más allá del “bache” que existe en cantidad de finales (24 del argentino contra 77 del español), es una diferencia más que sustancial.

Nalbandian no se encuentra con la continuidad deseada desde hace bastante tiempo. Cuando logra superar un obstáculo, inmediatamente se cruza con otro…

Los checos alzaron la Ensaladera en 2012 ante España

El duelo con República Checa

Cuatro meses de rehabilitación le deparan a Nalbandian, que llegaría con lo justo para disputar el dobles en Praga. Al menos a eso apuntará. Aun sin jugar un single, la presencia del Rey genera una aureola muy especial en el equipo nacional. ¿Llamará la AAT a Del Potro ante la posibilidad de que no pueda jugar el cordobés? ¿Volverá a insistir Martín Jaite sobre la decisión hasta ahora indeclinable del tandilense?

Del otro lado esperan los campeones vigentes: Berdych, todo un Top Ten; Rosol, que atraviesa el mejor año de su carrera; y Stepanek, un jugador versátil y copero por excelencia. La superficie, ultrarápida. Un desafío complicado para la Argentina conducida por Jaite, que tendrá como misión alcanzar una nueva final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario