domingo, 8 de abril de 2012

Copa Davis: Golpe de gracia

Nota publicada en la Revista El Gráfico (CLICK AQUÍ)


Del Potro selló el pase a semifinales del Grupo Mundial tras vencer a Cilic en sets corridos. Mónaco puso el 4-1 definitivo. Se viene República Checa con Berdych y Stepanek.

AÑOS DESPUES de ganar Roland Garros, Gastón Gaudio dijo algo que quedó grabado: “En un partido a cinco sets, siempre una chance tenés”. Si se ajusta su frase al partido con el que Argentina selló el pase a semifinales de la Copa Davis, entonces no es del todo cierta. Marin Cilic no encontró en ningún momento alternativas para contrarrestar los latigazos de Del Potro, que lo superó en todos y cada uno de los aspectos: 6-1, 6-2, 6-1 y tercera semifinal consecutiva.

El temible jugador croata arrastraba una mochila con un peso poco despreciable. Había jugado más de cinco horas para vencer a Nalbandian el viernes y otras cinco en el dobles que perdió el sábado junto a Karlovic. Sus piernas no aguantarían otra batalla. Y con eso jugó justamente Delpo, al menos en el arranque: apostó a mover a Cilic de lado a lado en lugar de cerrar los puntos rápidamente. Una decisión acertada. Su rival iba por una bola, pero no llegaba a traer la siguiente. Así se llevó el primer set, con un contundente 6-1.

La estabilidad de Cilic no era la mejor. No estaba firme al golpear y no conseguía el timming necesario para tomar la bola por delante del cuerpo y atacar. El que atacó sin cesar, en cambio, fue Juan Martín, que no le dio respiro y también le puso su nombre al segundo parcial: 6-2.

Tras la enorme ventaja establecida por Del Potro, la duda era si Cilic saldría a la cacha sabiendo que debía ganar tres sets para darle el punto a Croacia. Estaba exhausto. No obstante, saltó al court tras el descanso y le hizo frente a la situación. No pudo hacer demasiado y cedió el tercero por 6-1, pero dejó todo. Y porque dejó todo se fue ovacionado por el público que colapsó el Parque Roca. No era para menos: en los últimos tres días, pasó más de medio día dentro de la cancha -12 horas y 27 minutos-. Más allá del estado de su rival, Del Potro hizo su juego y nunca se salió del libreto: “No pensé en ningún momento en cómo estaba Cilic. Sólo me centré en mi juego y en mi hinchada. Había que ganar y lo hicimos”.



El capitán argentino, Martín Jaite, se mostró más que conforme por la eliminatoria que sacaron adelante sus jugadores: "Hay que disfrutar de esto. Los chicos hicieron un esfuerzo enorme frente a un equipo que no era fácil. Ganar con el apoyo del público es muy satisfactorio". Con la Argentina ya clasificada, Mónaco disputó el quinto punto con Antonio Veic sólo por compromiso y selló el 4-1 definitivo (lo venció por 6-1 y 6-1).

Habrá que recibir a República Checa en septiembre. Berdych y Stepanek dejaron en el camino nada menos que a la poderosa Serbia, que igualmente no contó con los servicios de Djokovic. Por el lado de Argentina, ya hay una certeza de cara a las semifinales. “Todo lo que quieran”, respondió Juan Martín cuando le preguntaron si se haría un lugar en el calendario para jugar. Una grata noticia. El anhelo de la Davis sigue latente.

Por Pablo Amalfitano

No hay comentarios:

Publicar un comentario