Nota publicada en la Revista El Gráfico (CLICK AQUÍ)
En cuartos de final volverán figuras como Ferrer, Del Potro y Cilic. Seguirán ausentes Nadal y Djokovic, pero nadie puede confirmar que no jugarían en hipotéticas instancias finales.
NO HABIA QUE ALARMARSE. Tarde o temprano regresarían. A medida que las instancias avanzan, la Copa Davis vuelve a recuperar a sus figuras más rutilantes. Una situación que se repite bastante seguido, casi como una ley instalada. Las potencias más importantes suelen prescindir de sus mejores jugadores. Mejor dicho, varios de los mejores jugadores acostumbran a descartar las primeras rondas porque saben que no es buen negocio arriesgar físico y tiempo en una serie que generalmente se presenta accesible.
Los casos más recientes son los de Nadal y Ferrer, que anunciaron tras ganar la última Davis en Sevilla que abandonarían el equipo español durante todo 2012 para priorizar los Juegos Olímpicos de Londres.
En ese contexto, los ibéricos iban a tener que afrontar el cambio generacional con una rapidez nunca antes vista. Así llegaría el momento de los Almagro y los Granollers para tomar la batuta. Pero, cuando Alex Corretja reemplazó a Albert Costa en la capitanía, los héroes de Sevilla pusieron paños fríos a la situación y dijeron que sólo faltarían a las dos primeras series. Hoy, sin embargo, y tras haber eliminado a Kazajstán con equipo alternativo, España recupera a una de sus piezas clave para disputar los cuartos de final frente a la Austria de Melzer.
“Estoy muy satisfecho con la oportunidad de que David Ferrer pueda liderar el equipo frente a Austria, un rival muy complicado”, dijo el capitán español. Vuelve el cinco del mundo, pero no así el número dos; Nadal volverá a ausentarse en la serie que España jugará de local en Oropesa del Mar, Castellón, porque prefiere descansar para no agravar su tendinitis de rodilla. Será la séptima vez en las últimas 12 eliminatorias que Rafa no integrará el equipo. Una baja sensible, claro, pero no tanto si se tiene a David Ferrer como líder -completan Almagro, Granollers y Marc López-.
El 5° ATP no es la única figura excluyente que volverá a la Davis. Argentina podrá contar con Del Potro, que se había bajado frente a Alemania para enfocarse en el circuito. Así, pondrá toda la carne en el asador contra Croacia, con un equipo formado por el tandilense, Nalbandian, Mónaco y Schwank. “Juan Martín no quiere perderse nada”, había dicho su entrenador, Franco Davín, en referencia a que también quiere pelear por el Top 5 y los Juegos Olímpicos. Otra vuelta que ilusiona.
Los croatas no se quedan atrás. Salvando las relativas distancias con Del Potro y Ferrer, Marin Cilic es la tercera gran figura que vuelve a competir en la Davis. Se sumará a Karlovic, Veic y Zovko para medirse con Argentina en Buenos Aires.
República Checa, Francia y Serbia, por su parte, presentarán los mismos equipos que en primera ronda. Los dos primeros ya habían jugado con su mejor potencial; Francia utilizó a Monfils y Tsonga mientras que Berdych y Stepanek representaron a República Checa. En cambio, Serbia seguirá con Troicki y Tipsarevic, pero sin Djokovic, que no juega desde aquella derrota con Argentina en semifinales.
Muchos piensan que 2012 es el año para que Argentina definitivamente pueda saldar su deuda con la historia. Sin embargo, hay que ser cautos y permanecer con los pies sobre la tierra. En primera ronda, la Davis tuvo a jugadores de la talla de Monfils, Tsonga, Nalbandian y Federer. Ahora recupera a Ferrer, Del Potro y Cilic. ¿Quién puede asegurar que Djokovic no volvería en una hipotética semifinal o Nadal no haría lo propio en una nueva final?
Por Pablo Amalfitano
No hay comentarios:
Publicar un comentario