domingo, 4 de diciembre de 2011

No alcanzó, pero se dejó todo

Nota publicada en el Diario La Capital de Mar del Plata, desde Sevilla (CLICK AQUÍ)

El rey del polvo de ladrillo alza su cuarta Copa Davis

Lo de Juan Martín Del Potro fue monumental. Después de haber batallado durante casi cinco horas el viernes con David Ferrer, se le plantó a Rafa Nadal, en su casa y en polvo de ladrillo, como un verdadero gladiador. El tandilense jugó otras cuatro horas y, por momentos, puso contra las cuerdas al temible Nadal, que parece poderlo todo en ladrillo. Si bien Delpo no pudo darle a Nalbandian la chance de cerrar la serie final de Copa Davis ante España, terminó el partido con la frente en alto.


En el arranque, todo pareció un espejismo. Del Potro comenzó muy fino y fue tajante al abrir la cancha, cualidad que se notó claramente siempre que pegó el revés cruzado a media altura. Tal fue la autoridad que impuso en el primer set que lo cerró por 6-1, frente a un desconocido Nadal. Pero con Rafa no hay que relajarse, no por nada es el mejor de la historia en superficies lentas. Con el score de 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (0), el manacorí le dio a su país la quinta Ensaladera de su historia y volvió a ser ídolo en Sevilla, como en la final de 2004 -con 18 años, venció a Andy Roddick en el segundo partido-. “Jamás viví un ambiente así”, dijo, emocionado.

Del Potro jugó a todo o nada, en busca del ansiado cuarto punto que le permitiera a la Argentina seguir con vida en la final, pero todo el mundo sabía en la previa que la misión era prácticamente imposible. Antes del partido de ayer, Rafa había jugado 64 partidos al mejor de cinco sets en clay, de los cuales sólo perdió uno, en aquella recordada hazaña de Robin Soderling en octavos de final de Roland Garros 2009. Por eso, y por la gran demostración de tenis que dio en el estadio de La Cartuja, Juan Martín cayó de pie.


En un marco histórico, el equipo argentino quedó 
a las puertas del título una vez más


El equipo de Tito Vázquez había llegado a Sevilla con el afán de quedarse con el dobles y los dos puntos que jugara David Ferrer. El margen era estrecho y no había demasiadas probabilidades de ganar la serie sin obtener los puntos mencionados. La victoria del valenciano sobre Del Potro el viernes torció el panorama en su totalidad; a partir de ese momento se volvía imprescindible superar a Rafa Nadal. Si las cosas hubieran estado 1-1 el primer día -Del Potro estuvo cerca de ganar el segundo punto-, indefectiblemente Nalbandian habría podido cerrar la serie en el quinto punto. Pero, al igual que en Mar del Plata 2008, no pudo tener ese privilegio.

Por el lado del equipo español, Rafa Nadal anunció oficialmente que no jugará la Copa Davis en 2012. ¿La razón? Quiere recuperar el 1° del mundo y enfocarse de lleno en los Juegos Olímpicos. Nada raro, el español parece insaciable. Por si quedara alguna duda, ya había conseguido tres títulos en Copa Davis, y aún así jugó esta final como si fuera la primera.

Argentina, nada que reprocharse. El resultado de 3-1 parece reflejar una diferencia abismal entre ambos equipos, pero no fue así. Ahora, a pensar en lo que viene. Con un equipo unido a partir de la serie de semifinal en Belgrado y con Nalbandian y Del Potro en buena condición física, se puede seguir pensando en grande. Alemania de visitante, en marzo, es la próxima parada. Una nueva ilusión se acerca.

Por @amalfitanopablo, desde Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario