sábado, 3 de diciembre de 2011

Chocó contra La Pared

Nota publicada en el Diario La Capital de Mar del Plata, desde Sevilla 

Delpo y Tito Vázquez, en conferencia de prensa


Argentina había llegado a Sevilla con la ilusión de obtener los tres “puntos débiles” del equipo español en la gran final de la Copa Davis. La expresión no es más que una manera de decir, claro, porque no se le puede llamar punto débil ni a David Ferrer -5° ATP y semifinalista del Masters- ni al dobles conformado por Feliciano López y Fernando Verdasco -"verdugos" de Calleri y Nalbandian en Mar del Plata 2008-. Pero digamos, simplemente, que ganar todos los puntos que no jugara Nadal habría sido el camino más sencillo, si se quiere, al título.


En el primer turno, triunfó la lógica. Nadal vapuleó a su amigo Mónaco por 6-1, 6-1 y 6-2, en un partido que dejó al tandilense sin atenuantes. El capitán Tito Vázquez contaba con esa derrota; Mónaco había jugado porque se sabía que poner a Nalbandian con Nadal habría significado casi un "suicidio" deportivo, con posible derrota y declive físico. En cambio, Argentina apostó a una victoria de Del Potro ante Ferrer para terminar 1-1 el primer día.

Estuvo cerca. El ganador del US Open 2009 dejó todo para imponerse, de eso no tengan dudas. El único problema que se le presentó -vaya problema- fue, íntegro, David Ferrer. Al valenciano por algo lo llaman "La Pared": no aflojó en ningún pasaje de las 4 horas y 45 minutos que pasó dentro de la cancha y se quedó con el maratónico partido por 6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3. “Jugué el mejor partido de mi carrera”, dijo Ferrer, quien además aclaró que, de no haber devuelto como lo hizo, el saque de Del Potro lo habría complicado demasiado.

El fatídico resultado ubicó al equipo argentino al borde del abismo. No porque el dobles no se pueda ganar, sino porque Juan Martín terminó destruído y, para ganar la Davis tendrá que vencer sí o sí a Nadal mañana, y así darle la posibilidad a Nalbandian de jugar el hipotético quinto punto. Delpo tiene con qué; no sería la primera vez que superaría a Nadal -aunque nunca lo hizo sobre polvo de ladrillo-. Ayer dio todo por el sueño de Argentina. Pero chocó contra una Pared.

Por @amalfitanopablo, desde Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario